viernes, 5 de diciembre de 2014

NOTICIAS DE PRIMARIA: Asambleas en 3er grado

En nuestra vida diaria, las personas mostramos diversos puntos de vista y distintas
maneras de expresar nuestros sentimientos o de tratar las situaciones.
Frente a estas diferencias, es importante saber dialogar y aprender a tomar decisiones que nos permitan actuar de manera acertada. Desde que somos niños, es importante reconocer que somos distintos, valorarnos y respetarnos con nuestras particularidades. Esto no implica que alguien sea mejor o peor que otro; simplemente  que es diferente.
¿Cómo hacer que la convivencia democrática sea una práctica cotidiana que permita a nuestros niños y niñas lograr un clima de diálogo y respeto? La estrategia Asamblea de aula puede contribuir en algo a responder esta y otras interrogantes







La Asamblea de aula es una estrategia que ofrece “un modelo de participación democrática a través del diálogo y la toma de decisiones colectivas” (PÉREZ 1999, p. 7). Asimismo, reúne a profesores y estudiantes para analizar y debatir diversos temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar. Su uso en el aula es apropiado para lograr en nuestros niños y niñas condiciones para:
 Dialogar y debatir de una manera ordenada, respetando las diferentes opiniones.
 Expresar sus ideas, sugerencias, sentimientos y desacuerdos.
 Argumentar sus ideas al resto de la clase.
 Tomar decisiones de forma acertada, ya sea en consenso o a través de una votación   partir de las propuestas existentes.
 Resolver con autonomía y responsabilidad las diversas situaciones problemáticas que puedan surgir entre los propios estudiantes, o entre ellos y el maestro o maestra.

Todos los estudiantes del aula conforman la asamblea. Cada uno tiene voz y voto. Es  decir, pueden opinar y votar a favor o en contra de lo que se propone durante la  asamblea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario