En nuestra vida diaria, las personas
mostramos diversos puntos de vista y distintas
maneras de expresar nuestros
sentimientos o de tratar las situaciones.
Frente a estas diferencias, es
importante saber dialogar y aprender a tomar decisiones que nos permitan actuar
de manera acertada. Desde que somos niños, es importante reconocer que somos
distintos, valorarnos y respetarnos con nuestras particularidades. Esto no
implica que alguien sea mejor o peor que otro; simplemente que es diferente.
¿Cómo hacer que la convivencia democrática
sea una práctica cotidiana que permita a nuestros niños y niñas lograr un clima
de diálogo y respeto? La estrategia Asamblea de aula puede contribuir en algo a
responder esta y otras interrogantes
◗ Dialogar y debatir de una manera ordenada, respetando las diferentes opiniones.
◗ Expresar sus ideas, sugerencias, sentimientos y desacuerdos.
◗ Argumentar sus ideas al resto de la clase.
◗ Tomar decisiones de forma acertada, ya sea en consenso o a través de una votación partir de las propuestas existentes.
◗ Resolver con autonomía y responsabilidad las diversas situaciones problemáticas que puedan surgir entre los propios estudiantes, o entre ellos y el maestro o maestra.
Todos los estudiantes del aula conforman la asamblea. Cada uno tiene voz y voto. Es decir, pueden opinar y votar a favor o en contra de lo que se propone durante la asamblea.
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